CONCLUSIONES
Teniendo
en cuenta que, en la teoría constructivista, la idea central es que el
aprendizaje humano se construya, que la mente de las personas elabore nuevos
conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores, es necesario lograr
que los estudiantes sean activos y participen en actividades en lugar de
permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica y que el papel del
docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo
tiempo participativo, convirtiéndose en el directo responsable de crear un
clima afectivo, armónico, de mutua confianza entre docente y discente partiendo
siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses
de estos y sus diferencias individuales por consiguiente será además, conocedor
de las necesidades evolutivas de sus estudiantes, y de los estímulos que ellos
reciben de los contextos donde se relacionan: familiares, educativos, sociales;
el docente crea y diseña su propia metodología, pedagogía y procesos didácticos
que le permitan alcanzar los objetivos planteados a lo largo de sus lecciones.
El
uso de las TIC en la educación llega hoy en día a ser tan importante como en
algún momento lo fueron las bibliotecas, libros y actividades que físicamente
se plantearon en su momento en las instituciones y puede llegar a reemplazarlas
y mejorar los proceso siempre y cuando el docente tenga en mente las
necesidades de sus estudiantes, sus debilidades y fortalezas, así como los
conocimientos previos de estos que le permitirán construir o reconstruir nuevos
y mejorados conocimientos, con altas probabilidades de lograr un proceso de
memorización contrario a lo que las antiguas escuelas e instituciones ofrecían
(memoria de corto plazo), además de preparar a los estudiantes en varias
temáticas que incluyan el uso de estos recursos y que le faciliten su vida
laboral y entrar en la competencia mundial de este exigente y cambiante tema.